skip navigation links
Classroom Resources > Geography Skill Builders in Spanish > Mundo > Nuevas Direcciones en el Gobierno y la Sociedad > Los Caminos del Imperio Romano
This is a demonstration of Maps101, the
Cross-Curricular Resource for K-12 Schools.

You can view listings of all content but only selected content is accessible. For a complete view, sign up for a free trial. If you are a registered user, login here.
APLICACIÓN DE GEOGRAFÍA: MOVIMIENTO
Los Caminos del Imperio Romano
Direcciones: Lea los párrafos de más abajo y estudie el mapa cuidadosamente. Luego conteste las preguntas que siguen.
 
Los famosos caminos romanos eran una gran red de caminos de superficie dura que conectaban a la ciudad de Roma con los alcance más lejos de su imperio. Las carreteras pavimentadas de piedra duraron más de mil años, y algunas secciones todavía están en uso hoy en día. El escritor Isaac Asimov declaró que no había mejor manera de transportación en el mundo hasta la llegada de los trenes casi 2,000 años mas tarde.

Los romanos empezaron a construir caminos en el 312 a. C. siguiendo sus primeras conquistas principales. La extensión del comienzo, la Vía Apia, seguía 132 millas al sudeste fuera de Roma. A partir de entonces, la construcción de caminos mantuvo su ritmo con la expansión del imperio. Finalmente, los caminos romanos dieron la vuelta 53,000 millas alrededor del Mediterráneo y el noreste de las regiones del Atlántico.

Los caminos, construidos por esclavos y soldados, eran lo suficientemente amplios para que los grandes vagones se pudieran pasar entre sí. El uso principal de las carreteras era el de trasladar a los ejércitos romanos de una parte del imperio a la otra. Sin embargo, los ciudadanos tenían permiso de usar los caminos. El estadista romano Cicerón una vez habló de trasladarse 56 millas en una carreta en solo 10 horas. Sin embargo, los viajeros tenían que andar alertas a los bandidos, pues la gente simplemente "desaparecía" mientras viajaban por los caminos romanos.
Los Caminos del Imperio Romano
Interpretando el Texto y las Imágenes:
 
  1. ¿Cómo está mostrada el área del Imperio Romano?


    ¿Cuáles símbolos representan a los caminos en el mapa?


  2. ¿Cuál es la distancia aproximada en millas en línea recta entre París y Roma?


    ¿Cuál es la distancia aproximada entre las dos ciudades por los caminos romanos, eligiendo la ruta que pasa por Arlés?


  3. Describa la ubicación mostrada en el mapa de las cuatro interrupciones importantes en el sistema de caminos romano debidas a cuerpos de agua.


  4. ¿Cuántas millas de caminos constituían los caminos romanos?


  5. ¿Cuáles dos ríos proveen un camino natural para que lo sigan los caminos romanos?


  6. ¿Cuál era un inconveniente para los caminos romanos?


  7. Imagínese que es un general romano que debe trasladar una legión de soldados desde Roma hasta Cartago. Describa sus dos opciones.


  8. "Todos los caminos conducen a Roma" es un dicho famoso que originalmente describió el sistema romano de carreteras. ¿Porqué los romanos habían desarrollado su red caminos con centro en Roma?


Twitter Facebook Permitted Use Maps101 News Maps101 is ADA Compliant Privacy Policy © 2017 Maps.com