skip navigation links
Classroom Resources > Geography Skill Builders in Spanish > Mundo > De Absolucion a Revolucion > Las Tres Teorias del Sistema Solar
This is a demonstration of Maps101, the
Cross-Curricular Resource for K-12 Schools.

You can view listings of all content but only selected content is accessible. For a complete view, sign up for a free trial. If you are a registered user, login here.
APLICACIÓN DE GEOGRAFÍA: LUGAR
Las Tres Teorías del Sistema Solar
Direcciones: Lea los párrafos de más abajo y estudie el mapa cuidadosamente. Luego conteste las preguntas que siguen
 
En el siglo segundo a. C., Claudio Ptolomeo, un astrónomo que vivió en Egipto, declaró que el sol, las estrellas, y otros planetas giraban alrededor de la tierra. Estas ideas no fueron retadas por casi 1,300 años hasta que Nicolás Copérnico, un astrónomo polaco, descubrió su teoría revolucionaria acerca del sol.

Ptolomeo había creído en su punto de vista geocéntrico o de la tierra como centro por varias razones. Primero, debido a la gravedad todos los objetos eran atraídos a la tierra, lo que le sugería que la tierra debía ser el centro. Segundo, el pensó que la tierra no se movía. Demostró como un objeto es tirado en el aire y cae prácticamente en el mismo lugar. Si la tierra se moviera, teorizaba él, ése objeto debería caer en un lugar diferente. Aún hoy en día, esos argumentos serían difíciles de refutar haciendo observaciones. Como resultado, los puntos de vista de Ptolomeo quedaron indiscutidos de por siglos.

Durante los 1500, Copérnico no aceptó el punto de vista Ptolomaica. El se convenció que existía una explicación diferente del sistema solar. Después de 25 años de observaciones, Copérnico concluyó que el sol era el centro del sistema solar y que los planetas, incluyendo la tierra, giraban alrededor del sol en "círculos divinos perfectos." La conclusión de Copérnico pasó desapercibida al principio. Pero, en los 1600 un astrónomo alemán, Johannes Kepler, respaldó la creencia de Copérnico con matemáticas. El también comprobó que los planetas se mueven alrededor del sol en elipses (óvalos), no en círculos perfectos. Los descubrimientos de ambos Copérnico y Kepler pusieron los cimientos del conocimiento moderno del sistema solar.
Las Tres Teorias del Sistema Solar
Interpretando el Texto y las Imágenes:
 
  1. ¿Qué objeto afirmó Ptolomeo que era el centro del universo?


  2. ¿Qué objeto concluyó Copérnico que era actualmente el centro del universo?


  3. ¿Qué objeto es el que está más lejos del centro en los tres sistemas?


  4. ¿Qué objeto es el que está más cerca de la tierra en los tres sistemas?


  5. ¿De acuerdo con Ptolomeo, en dónde estaba el sol con relación a la Tierra y los otros planetas?


  6. ¿De acuerdo con Copérnico, cuáles planetas están situados entre el sol y la Tierra?


  7. ¿Cuál es la diferencia principal entre el sistema de Kepler y el sistema Copernicano?


  8. Compare la forma en que Ptolomeo proveyó prueba para su teoría con la forma en que Kepler proveyó prueba para su teoría.


    ¿Cree que la prueba de Ptolomeo sobre sus creencias sería aceptable hoy en día? ¿Porqué o porqué no?


Twitter Facebook Permitted Use Maps101 News Maps101 is ADA Compliant Privacy Policy © 2017 Maps.com