skip navigation links
This is a demonstration of Maps101, the
Cross-Curricular Resource for K-12 Schools.

You can view listings of all content but only selected content is accessible. For a complete view, sign up for a free trial. If you are a registered user, login here.
Spanish Language Materials > GITN - Geografia en las Noticias > EL DERRAME DE PETROLEO DEL GOLFO DE MEXICO
This is a demonstration of Maps101, the
Cross-Curricular Resource for K-12 Schools.

You can view listings of all content but only selected content is accessible. For a complete view, sign up for a free trial. If you are a registered user, login here.

EL DERRAME DE PETROLEO DEL GOLFO DE MEXICO

EL DERRAME DE PETROLEO DEL GOLFO  DE MEXICO

Ya para ahora, el mundo entero se ha enterado del gran derrame de petróleo en el Golfo de México. Cuando el Deepwater Horizon, una torre petrolífera rentada por la compañía gigante de petróleo (British Petroleum), explotó el 20 de Abril en el Golfo de México, comenzó un desastre del medio ambiente.

Semanas más tarde, el pozo de agua profunda estaba goteando en las aguas cercanas de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida mucho más de los 210,000 galones (795,000 litros) calculados por día. Si el petróleo continua saliendo al golfo en borbotones, esto se podría comparar al accidente del Exxon Valdez en 1989 que derramó 11 millones de galones (42 millones de litros) en Alaska, el peor de la historia de los EE.UU.

El Golfo de México contiene cerca de 615,000 millas cuadradas (1.6 millones de km cuadrados) de superficie de agua, el equivalente en área total a más de 20 Carolinas del Norte. El perímetro del golfo es una plataforma continental poco profunda que ha demostrado recursos petroleros. Existe relativamente poca circulación de corrientes por los márgenes del golfo, pero la Corriente cálida del Golfo origina con la Corriente del Lazo en aguas más profundas. La Corriente del Golf fluye hacia afuera del Golfo, alrededor de los Estrechos de la Florida hasta llegar al Océano Atlántico.

Excluyendo a unos cuantos lugares aislados, las estructuras geológicas con el potencial de producir petróleo en el continente de Norte America ya han sido evaluadas por pozos exploratorios. En donde se ha permitido, los pozos han explotado a la mayoría de los sitios positivos, dejando poco potencial de producción futura de petróleo en tierra. Aún con los altos costos técnicos y las amenazas en contra del medio ambiente, ahora ésta situación hace que los sitios de agua profunda del golfo sean más atractivos que nunca para la exploración y la producción del petróleo.

La extracción del petróleo es un gran negocio en el Golfo de México y se lleva a cabo con el uso de facilidades cercanas a la costa, llamadas con frecuencia ya sea torres de perforación o plataformas petrolíferas. Estas estructuras muy grandes contienen equipo para perforar pozos en el subsuelo marino. Todo lo que se necesita para extraer el petróleo y/o el gas natural, procesar los fluidos y el gas extraído y embarcarlos o enviarlos por conducto a tierra firme está en la plataforma petrolífera. Pueden o no estar controladas por personas y pueden estar fijas en el subsuelo marino o flotar en la superficie.

El Deepwater Horizon era flotante, pero explotaba el Cañón del Misisipi, una fosa submarina. El pozo a 35,055 pies (10,685 m), incluyendo 4,132 pies (1,259 m) de agua era el más hondo de todos los que se habían perforado. Las presiones en estas profundidades son increíbles.

Existen cerca de 6,650 plataformas petrolíferas activas o removidas y torres de perforación en las aguas del Golfo, la mayoría ubicada a menos de 50 millas (80.5 km.) de la costa en agua poco profunda. De estas, 819 son controladas por personas. Las plataformas petrolíferas y las torres de perforación "removidas" se refieren a esas hundidas, las que se han puesto a la deriva or han sido removidas después que los Huracanes Katrina y Rita golpearon a la región en agosto y septiembre del 2005.

Un ejemplo de otra torre petrolífera gigante es Thunder Horse, la torre petrolífera productora más grande del golfo que casi se hundió durante el Huracán Katrina. Esta plataforma petrolífera de $5 mil millones está ubicada a 150 millas (24 km) al sureste de Nueva Orleans. Tiene una capacidad para procesar 250, 000 barriles de petróleo crudo y 200 millones de pies cúbicos (5.6 millones de metros cúbicos) de gas natural por día, que es lo suficiente para suministrar a más de seis millones de casas en los EE.UU. Tales grandes y complicadas estructuras de ingeniería son las olas del futuro, como se dice, pero siguen siendo costosas, y aparentemente, negocios arriesgados.

El Golfo de México normalmente bombea cerca de 1.5 barriles de petróleo por día para el consumo de los EE.UU. Esa figura es un cuarto de la producción doméstica y es equivalente a casi el 2 por ciento del la producción global del petróleo.

Este desastre reciente de derrame de petróleo en el Golfo es justo el tipo de accidente que han temido los gigantes de la industria y los políticos. Aunque la tecnología de ingeniería para impedir tales derrames es altamente avanzada, el derramen reciente es una evidencia de que tales accidentes siguen siendo una posibilidad, especialmente con pozos profundos y plataformas petrolíferas flotantes.

Mientras que el petróleo que se está escapando del pozo Deepwater Horizon sin duda pondrá en peligro la vida animal y vegetal marina, mucha gente va a experimentar sus efectos económicos en los meses y aun años que están por venir. Con una prohibición para la pesca ya en lugar, los capitanes de los comercios locales y del deporte de la pesca, que estaban entrando a su estación más lucrativa, están pesimistas. El Golfo de México provee un tercio de las ostras del país y es un productor principal de camarones y otros mariscos. Los analistas predicen que el derrame podría causar una pérdida de $2.5 mil millones para la industria pesquera de Luisiana. Además, la Florida podría perder $3 mil millones de dólares en el turismo.

El Presidente Obama ha estado promoviendo el taladrar cerca de la costa como una manera de suministrar petróleo domestico y rebajar la dependencia al petróleo extranjero. Ahora con la presión política por el fracaso del Deepwater Horizon de la BP, tendría que pensar su propuesta de nuevo y a considerar darle un empuje al desarrollo de más fuentes de energía alternativa.

The author(s)

Y esto es Geografía en las Noticias™. 28 de mayo 2010. #1043.

Co-autores Neal Lineback, Profesor Emérito de Geografía de la Universidad Appalachian State University, y Geógrafa Mandy Lineback Gritzner. Jane Nicholson Directora de Noticias de la Universidad, sirve como redactora técnica. Traducción al Español por Laura I. Brandkamp.

Fuentes:

Twitter Facebook Permitted Use Maps101 News Maps101 is ADA Compliant Privacy Policy © 2017 Maps.com