skip navigation links
This is a demonstration of Maps101, the
Cross-Curricular Resource for K-12 Schools.

You can view listings of all content but only selected content is accessible. For a complete view, sign up for a free trial. If you are a registered user, login here.
Spanish Language Materials > GITN - Geografia en las Noticias > LOS DERRAMES DE ACEITE MAS GRANDES DEL MUND
This is a demonstration of Maps101, the
Cross-Curricular Resource for K-12 Schools.

You can view listings of all content but only selected content is accessible. For a complete view, sign up for a free trial. If you are a registered user, login here.

LOS DERRAMES DE ACEITE MAS GRANDES DEL MUND

LOS DERRAMES DE ACEITE MAS GRANDES DEL MUND

El mundo se ha mantenido al tanto de las noticias del derrame de petróleo del Deepwater Horizon de la British Petroleum (BP) en el Golfo de México desde que la torre petrolífera explotó el 22 de Abril. Para el 15 de Julio cuando los ingenieros habían tapado el pozo temporalmente, éste ya había derramado aproximadamente de 3.0 millones a 8.7 millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo. ¿Cómo se compara la magnitud de este derrame con los derrames de petróleo del pasado?

Desde 1911, ha habido por lo menos 17 derrames de petróleo por todo el mundo, excediendo 30 millones de galones estadounidenses o 715,000 barriles. Un barril de petróleo es igual a 42 galones estadounidenses.

A menos que provenga de un desastre de barco generalmente es difícil de calcular la magnitud del derrame de petróleo. Siempre se sabe el volumen de petróleo acarreado por un barco. La mayoría de los derrames en tierra son más fáciles de calcular que la de esos que ocurren bajo de agua causados por explosiones de pozos petrolíferos.

Aparentemente el reciente derrame del Golfo fué el segundo más grande que ha ocurrido. El legendario derrame de petróleo en California causado por la explosión de un pozo en Kern County en 1911 puede haber volteado unos increíbles 9 millones de barriles, según Los Angeles Times (13 de Junio, 2010), haciendo de éste el derrame más grande que jamás había pasado. El derrame de petróleo causado a propósito por el ejército iraquí durante la Guerra del Golfo en 1991 puede haber vertido de dos millones a seis millones de barriles en el Golfo Pérsico, probablemente haciendo de éste el tercer derrame más grande del mundo.

De los 17 derrames más grandes del mundo, 10 fueron causados por encallados, choques o explosiones de barco, cuatro fueron por desastres de grúa derrick o plataforma petrolífera, dos fueron por escape de cañerías, y uno fué el derrame a propósito en Iraq.

Los 104 peores derrames de petróleo en el mundo tienden a concentrarse en dos tipos de ubicaciones. Las áreas que son fuentes de petróleo tienden a tener un índice alto de derrames asociado con reventones, explosiones y accidentes de transborde. Estas regiones del mundo incluyen al Golfo Pérsico y al Golfo de México, donde la perforación de pozos es frecuente.

La otra ubicación de derrames comunes es a lo largo de las rutas de comercio del petróleo, especialmente en el Atlántico del Norte, por Europa, Asia del Este y por el Cabo de Buena Esperanza en el África. Estas áreas son especialmente propensas a choques entre barcos y a que éstos se descompongan. Además, las tormentas con frecuencia contribuyen a éstos desastres de barcos.

Los otros derrames que quedan pasan más al azar y con frecuencia están vinculados a la edad o a la falla de equipo (rotura de cañerías), peligros naturales (huracanes) o errores humanos (Exxon Valdez).

De los desastres de derrame de petróleo en o cerca del territorio de los EE.UU., los más significantes son el derrame de 1911 en California, el derrame del Deepwater de BP y el derrame de petróleo en Greenpoint, Brooklyn que sucedió desde los 1940 a los 1950 (de 400,000 a 700,000 barriles) en una refinería de petróleo crudo. En 1989 el barco Exxon Valdez derramó aproximadamente 260,000 barriles de petróleo en el Prince William Sound en Alaska, clasificándolo como el cuarto derrame de petróleo más grande de los Estados Unidos y el 36 más grande del mundo.

Los Estados Unidos han sufrido 47 derrames de petróleo documentados, el número más grande de cualquier país en el mundo. El alto índice de derrames está vinculado al gran consumo de petróleo en el país. Los EE.UU. usan casi un cuarto del petróleo del mundo. Este alto índice de consumo requiere el manejo y el traslado diario de grandes cantidades de petróleo, haciendo que las posibilidades de derrames sean más probables.

Luisiana ha sufrido 14 derrames de petróleo significantes, el número más grande de cualquier estado, seguido por California (8), Pensilvania (4), Texas (3) y Alaska (3). Esto son los estados con grandes transferencias de petróleo entre las cañerías y los barcos.

La tecnología de taladrar y transportar ha hecho avances importantes durante 40 años, pero aparentemente no es así en las mejorías de la tecnología del derrame y la limpieza.

El desastre del Deepwater en el Gofo de México ha sido una llamada para despertar a ambas la industria petrolífera y las agencias gubernamentales que supervisan a la industria. Las lecciones aprendidas de este derrame de petróleo posiblemente producirán más protecciones y tecnologías nuevas para el futuro. Sin embargo, el costo humano y monetario del derrame será alto y durará por mucho tiempo en la Costa del Golfo.

The author(s)

Y esto es Geografía en las Noticias™. 20 de agosto 2010. #1055.

Co-autores Neal Lineback, Profesor Emérito de Geografía de la Universidad Appalachian State University, y Geógrafa Mandy Lineback Gritzner. Jane Nicholson Directora de Noticias de la Universidad, sirve como redactora técnica. Traducción al Español por Laura I. Brandkamp.

Fuentes:

Twitter Facebook Permitted Use Maps101 News Maps101 is ADA Compliant Privacy Policy © 2017 Maps.com